viernes, 17 de abril de 2009

PUNTOS Y PUNTADAS

TITULO DEL PROYECTO: BISUTERIA-PUNTOS Y PUNTADAS

JUSTIFICACION DEL PROYECTO: Elegimos este proyecto porque vimos la necesidad de continuar con las tradiciones inculcadas por nuestros familiares, para no perder los conocimientos, sino al contrario mejorarlos con nuevas tendencias, ideas, colores y diseños en general; a más también nos dimos cuenta que la moda se vincula mucho a lo antiguo, a lo “retro” que incluye nuevos colores muy vivos y alusivos para los clientes; otra razón por la cual elegimos este proyecto es que se busca encontrar nuevas habilidades en nosotras mismas con las cuales quizás con el tiempo podamos transmitir a nuestros descendientes y continuar con la tradición, vale recalcar que también la razón lógica es el aprender a hacer un proyecto y conocer nuevas tendencias.

OBJETIVO GENERAL Y PARTICULAR:
Nuestro objetivo general es aprender y conocer nuevas habilidades en nosotras para luego darlas a conocer al público para que sean nuestros clientes y de esta manera obtener dinero como factor secundario en nuestro proyecto, a más también el poder saber elaborar un proyecto siguiendo su respectivos pasos. Pretendemos alcanzar el éxito en el reconocimiento por parte de nuestros clientes brindándoles un producto de buena calidad para su uso.

RECURSOS HUMANOS:
Paola Pesantez – Isabel Garrido – Ximena Ochoa – Carolina Gutierrez – Jhoana Morales – Angélica Bernal
Jefe de grupo: Paola Pesantez

¿POR QUE LAS JOYAS TEJIDAS A CROCHET ESTAN A LA MODA?
Están a la moda por la atracción que produce a los clientes al ver sus colores, formas, texturas, a más de ser elementos son utilizados por la jóvenes.

LOS COLORES: Para estos implementos deben utilizarse colores fuertes, alegres y llamativos pues la moda implica nuevas tendencias como lo apegado a la moda retro que da fuerza y combinación de mezclas de colores vivos.
El crochet es un forma de arte popular que es gozado por las civilizaciones modernas par más que un siglo. Derivado de la palabra francesa “CROC”, significando “ gancho”, el crochet es el arte de crear la tela de un hilo de rosca, del hilado o de otras fibras, como hacer punto y tejer. No se puede asegurar cuando y donde esta el origen del crochet.
El americano Annie Potter, experto en esta materia, dice: “El arte moderno del crochet verdadero como lo conecomos hoy fue desarrollado durante el siglo XVI. Se conocía como “cordón del crochet en Francia y cordón de cadena en Inglaterra”.
Walter Enmund Roth encontró muestras del arte del crochet en descendientes de los indios de Guayana en 191.
El escritor e investigador, Lis Paludan de Dinamarca, centró su búsqueda de los origenes del crochet en Europa, propone tres teorías interesantes:
El crochet se originó en Arabia, se extendió por el este al Tíbet y hacia el oeste España, de donde siguió las rutas comerciales árabes a otros países mediterráneos.
En América del sur, en donde una tribu primitiva fue vista utilizando adornos de crochet en ritos de la pubertad.
En China, ejemplos tempranos eran conocidos de muñecas tridimensionales trabajadas en crochet.
Es imposible encontrar la evidencia del crochet en Europa antes de 100. Muchas fuentes indican que el crochet a sido conocido posteriormente al año 1500 en Italia bajo el nombre: “El trabajo de la monja”, donde fue trabajado por religiosas en los tejidos de las iglesias.
En nuestra región el crochet a sido uno de los tejidos más fundidos por su fácil aprendizaje y por la diversidad de trabajos que se pueden realizar con esta técnica.
Entre los años 1910 a 1950 era muy común en pueblos de nuestra de nuestra región trabajos realizados a crochet, combinados con género con aplicaciones de flores bordadas en carpetas y manteles, dando un gran realce a la prenda, realizados con paciencia y primor.

EL GANCHILLO TÉCNICA MUY UTILIZADA:
Es una técnica que utiliza una aguja corta específica para el ganchillo, de metal o de otros materiales para tejer labores de punto. Se utiliza para realizar tapetes, centros de mesa y con paciencia prendas de vestir y cobertores.
Las agujas de metal son las más empleadas sobre todo para trabajar con hilos de algodón y perlé. En cambio las de madera son adecuadas para hilos gruesos, siendo las agujas plástico para hilos de lana de grosor medio. Es preferible usar un ganchillo un poco más fino que lo que requiere el hilo y un hilo que no sea de lana con mucho pelo.

Además a la hora de elegir la aguja se debe tomar en cuenta el material de la misma en función del hilo a utilizar, por ejemplo la agujas de acero corren la hebra más fácilmente que las de aluminio.
En cuanto al hilo, preferentemente para tejer al ganchillo se utilizan hilos de algodón o macramé, pero existen más variedades.

MATERIALES EXPLICACIÓN:

Las Agujas
Existen en el comercio agujas para crochet de distintos materiales como ser metálicas, plásticas y hueso. La elección de la aguja a utilizar depende del tipo de hilo a usar, y del número de las hebras es aconsejable utilizar una aguja que sea más gruesa que el hilo.
Es de observar que la aguja debe tener un gancho perfectamente pulido de forma que los puntos puedan pasar sin esfuerzo.

Las agujas metálicas son usadas normalmente para trabajar los encajes y puntillas con algodón fino, estas vienen enumeradas de la siguiente manera; la más pequeña es la N° 14 y la más grande la N° 00.

El Hilo o Lana
Para el tejido al crochet se utilizan preferentemente los hilos de macramé y algodón, pero es posible emplear otros como ser seda, boucle, viscosa, fancy, rafia, peruano, etc. También las lanas: mohair, rústica, merino, lana con fibra etc.

Los hilos vienen en madejas de aprox. 150 Gs y en ovillos de 25 Gs, 50 Gs y 100 Gs, listos para usar. En el caso de las madejas es necesario proceder a ovillarlas para lo cual es conveniente poseer una devanadora manual o eléctrica.

Devanadora (Opcional)

La devanadora manual o eléctrica es un auxiliar imprescindible si adquirimos los hilos o lanas en madejas sin ovillar. Su uso con un poco de práctica es muy fácil y si no conseguimos este producto en forma comercial podemos reciclarlo de alguna máquina de tejer ya en desuso.La relación entre agujas e hilados, en general es orientativa, ya que finalmetne dependerá de la tensión aplicada al tejido por cada tejedora

COSTOS MATERIALES:
De cada ovillo de hilo se obtendrán 15 piezas, teniendo en total 180 de las cuales 60 serán utilizadas para elaborar aretes, 40 para binchas y 40 para collares.

COSTOS DIRECTOS: $45.25

COSTOS INDIRECTOS:$3.00 POR HORAS

PRECIOS:
Aretes: 2.00
Binchas: 2.00
Collares: 2.50

GANANCIA: En caso de que se vendan todos los productos se obtendría $340 y cada alumna ganaría $55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario